Mi nombre es Elizabet García Duque y me alegra mucho estar aquí compartiendo esta información que puede ayudarte con los primeros pasos para trabajar la procrastinación.
En primer lugar, es importante destacar que tendemos a postergar, no por pereza o incapacidad, sino por diversas razones emocionales, estratégicas o de organización. Estas razones incluyen la falta de motivación, el perfeccionismo, la distracción, el multitasking, y malos hábitos de organización y autodisciplina.
La procrastinación es una forma en la que el inconsciente se protege para asegurar la supervivencia.
A continuación, te comparto algunas herramientas utiles para gestionar la procrastinación y avanzar en tu proceso:
- LEY DE PARKINSON:
El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su finalización.
¿Te ha pasado que te extiendes hasta el último minuto a pesar de que podías terminar la tarea antes?
Si tienes una tarea sin plazo definido para terminarla, tenderás a gastar más tiempo del necesario en hacerla. Por ello, es importante establecer plazos realistas, esto tiende a generar mayor eficiencia para finalizar tus tareas. Para esto, pregúntate con honestidad cuál es el tiempo verdadero que requieres para finalizar esa tarea.
- MANDATOS INCONSCIENTES O CREENCIAS LIMITANTES:
Existen creencias limitantes del tipo:
“Las cosas tienen que ser difíciles”
“Tengo que trabajar un montón si quiero lograr algo”
Estas creencias llevan a procrastinar, pues a la mente se le vende la idea de lo que hay que hacer como algo que requiere mucho trabajo. Así que, comienza cuestionarlas y transformarlas para que no te impidan realizar tus tareas de una forma eficiente.
- MATRIZ DE EISENHOWER:
Matriz de urgencia e importancia.
Esta es una herramienta de gestión de tiempo que ayuda a priorizar tareas y decisiones basándose en urgencia e importancia. Para realizarla asertivamente, te invito a que te hagas las siguientes preguntas:
¿Qué merece mi atención inmediata?
¿Cuáles actividades requieren ser programadas para el futuro?
¿Cuáles actividades puedo delegar?
¿Cuáles actividades puedo descartar?
A continuación, te comparto la matriz.
NO URGENTE/NO IMPORTANTE: Actividades para quedar bien con el otro, actividades que se realizan por la dificultad de establecer límites, o simplemente por hábito, pero que no aportan un beneficio significativo para ti.
SIEMPRE PREGÚNTATE: ¿Esto que estoy haciendo le aporta algo a mi vida? ¿Me genera bienestar? SI LA RESPUESTA ES NO A AMBAS PREGUNTAS, DESCÁRTALO.
URGENTE | NO URGENTE | |
IMPORTANTE | Hacerlo | Planificarlo |
NO IMPORTANTE | Delegarlo | Eliminarlo/postergarlo |
Recuerda que cada uno ve prioridad en cosas diferentes, por ello, es importante no basarse en lo que alguien más considera importante o no importante; tu definición de éxito es diferente a la de los demás, y es maravilloso.
- TRABAJO POR BLOQUES DE ACCIÓN:
- Identifica las tareas o acciones que haces en el día.
- Agrupa tareas similares.
- Establece prioridades (límites): por ejemplo, si te propones crear contenido para redes sociales y dejas esta indicación abierta, no va a funcionar porque podrás estar toda la semana en función de esto; sin embargo, si lo divides por bloques de acción y agrupas las tareas similares, puede funcionar mucho mejor. EJEMPLO:
8:00 am-9:00 am: Escribir guiones
9:00 am-10:00 am: Peinado/maquillaje
10:00 am: Grabación de contenido
CONSEJO: Siempre deja espacios de 5 minutos mínimo entre acciones de manera que, si alguna se extiende por alguna razón, tengas la posibilidad de continuar cumpliendo con tu agenda. - Programar un tiempo específico.
- Eliminar distractores (no celular, páginas alternas o redes sociales) si son usados para algo diferente a tu objetivo del momento. El cambio de actividad, así sea por microsegundos, hace que se requieran minutos para que tu mente pueda enfocarse de nuevo.
- Una tarea a la vez: ser multitarea disminuye la productividad, crea sensación de insuficiencia, desactiva el sistema de recompensa y no permite avanzar rápido en el alcance de objetivos.
- Puedes usar herramientas de gestión de tiempo como Google Calendar o Trello.
- Evaluar y ajustar.
EL SISTEMA DE RECOMPENSA DEL CEREBRO SE MOTIVA A CONTINUAR A MEDIDA QUE VAS SINTIENDO QUE ALCANZAS LO QUE TE PROPONES, POR ESO, PEQUEÑAS TAREAS PUEDEN BRINDAR UNA SENSACIÓN DE LOGRO ALCANZADO Y MOTIVARTE A IR POR MÁS.
POSIBLES CAUSAS ADICIONALES DE LA PROCRASTINACIÓN Y SOLUCIONES
- NEUROASOCIACIÓN: Empieza a preguntarte ¿qué emoción tengo vinculada a esta tarea? Normalmente las actividades están asociadas con algo placentero o displacentero bien sea por el contenido o las consecuencias.
SOLUCIÓN: Aquí puedes empezar a indagar ¿cómo hacer la tarea más divertida, menos aburrida o frustrante? Por ejemplo: citas con el dinero, con el proyecto de grado o la actividad a entregar.
RECUERDA: ¡Cuando ignoras la emoción detrás de la situación, aquella que no quieres permitirte vivir, te cierras también a la solución! Tener miedo es de humanos, no hay nada de malo en ello, pero… ¿qué vas a hacer con él? - PREDISPOSICIÓN: La tendencia a pensar que puede ser difícil, hará que tu mente haga todo lo necesario para confirmarlo, valiéndose de circuitos cerebrales ya creados.
- FALTA DE CLARIDAD Y ESTRUCTURA: Si la tarea que le propones a la mente es ambigua, tu mente buscará la forma de evitarla, ya que su trabajo es ahorrar energía. Para esto es importante trabajar por acciones y no por proyectos.
Siguiendo con el ejemplo de la creación de contenido par redes sociales, te comparto aquí una posible estructura.
Por ejemplo: GRABAR UN VIDEO es un proyecto porque dentro de este proyecto hay pequeñas acciones como: escribir guion, organizar el set, maquillarse y peinarse, grabar el video, establecer el carrusel, publicar, entre otros.
Al poner en tu agenda acciones y no proyectos, podrás ir ejecutando las acciones con mayor facilidad. Por ejemplo: hoy voy a preguntarle a la audiencia temas de interés, voy a investigar, voy a seleccionar tema, voy a escribir el guion… Estas son acciones y son indicaciones más claras para la mente.
Si la orden no es clara, se posterga. Cuando algo se ve como imposible o muy difícil, puedes sentir que no se va a poder hacer y lo postergarás. Por el contrario, las pequeñas acciones suelen brindar recompensa a la mente.
SOLUCIÓN:
Realizar una descarga mental sobre todo lo que requieres hacer y definir si son proyectos o acciones.
Darles un orden ¿Cuál es prioridad? ¿Cómo darle orden y estructura?
Hacer subdivisión en acciones a todo aquello que sea un proyecto. Establecer acciones lo más específicamente posible.
No sobreestimar lo que puedes hacer en un día porque va a generar mayor frustración.
Llevarlo a una agenda o tablero y empezar a borrar/tachar.
¡EL EGO QUIERE LLEVARTE A AVANZAR MUY RÁPIDO, PERO ESO MISMO ES LO QUE FRENA TU EVOLUCIÓN! - RESISTENCIA MENTAL POR BUSQUEDA DE PLACER INMEDIATO: Existe un discurso mental que tiende a hacernos creer que si se crece será más difícil.
SOLUCIÓN: Acción/distracción
ACCIÓN: Regla de los 5 minutos – efecto ZEIGARNK
Vas a sentarte por solo 5 minutos a hacer eso que estás postergando. Pon un cronometro y aísla las distracciones.
Si durante los 5 minutos que estás realizando la actividad la mente sigue insistiendo que no desea, párate y vete para que la mente no lo asocie como una trampa. Empieza por prometerle a la mente que serán solo 5 minutos, parece poco, pero siempre será mejor que la parálisis.
Una vez iniciada una actividad, la mente tenderá a recordártelo porque sentirá que queda con el pendiente, y si nota que no es tan complejo, casi siempre elegirá continuar.
DISTRACCIÓN: La mente se resiste porque es más fácil buscar placer inmediato. Realiza un listado de todas las distracciones para que puedas evidenciar aquello que no te permite avanzar. Puedes usar la ley de los 20 segundos para generar resistencia a la acción. Por ejemplo, si usas Tiktok con frecuencia o Instagram, desinstálalo o borra tus datos de inicio, tener que hacerlo cada vez que vayas a ingresar te permitirá algunos microsegundos de consciencia y elección.
Otra opción es dejar el celular en el baño o en el closet.
RECUERDA QUE ENTRENAR LA MENTE ES COMO IR AL GIMNASIO: SOLO CON PRÁCTICA SE CAMBIAN LOS HÁBITOS.
- Y, por último, cuando algo te genere mucha resistencia, puedes vincularlo a una acción placentera, creando momentos y ambientes óptimos.
¡MÁS ALLA DE TODAS ESTAS HERRAMIENTAS, EXISTEN TEMAS PERSONALES DE PATRONES, CREENCIAS, AMBIENTES DE FUNCIONAMIENTO, ENTRE OTROS, ¡QUE DIFICULTAN LA EJECUCCIÓN DE LA TAREA!
Si deseas profundizar más en ti, aquí estoy para acompañarte con profundo amor.
Elizabet.