GRATITUD: ¿qué agradeces hoy?

Gratitud agradecer agradecimiento

A lo mejor hoy sea un día donde en plena consciencia y después de superada una crisis o un momento difícil te sea fácil conectar con la gratitud y ver tu día a día desde una postura positiva.

Pero si estás pasando por un mal momento, donde realmente la angustia y la desconexión son lo único presente, y solo persiste la sensación de que la vida “te lo está poniendo difícil”… Lo sé, sentir algo de gratitud es casi imposible.

Agradecemos por los hechos y las cosas que ya están ocurriendo y, en la mayoría, o incluso en todos los casos, estamos acostumbrados a agradecer por lo material, por lo que tenemos, lo que vemos, lo que hacemos, o cuando las cosas están “bien”, o están saliendo tal y como esperamos.

Por otro lado, también solemos esperar que nos agradezcan por lo que hacemos o por lo buenos que somos, y cuando no lo hacen, entonces nos sentimos ofendidos y, al emitir juicios, nos desconectamos de la gratitud.

Poco agradecemos por la conexión que nos regala la vida con todo lo que está a nuestro alrededor.

Así que, si se te está haciendo difícil conectar con la gratitud, ya sea porque no es un hábito para ti, porque estás pasando por un mal momento, o incluso identificas que lo estás haciendo con un discurso automático, te invito a realizar estos 3 ejercicios.

3 ejercicios para conectar con la gratitud:

  • Encuentra aliados: Elige a alguien cercano con quien te escribirás durante 21 días, a la primera hora del día, 3 cosas por las cuales agradecen. Todos los días deben agradecer por 3 cosas diferentes. En mi experiencia, te digo que es muy bonito y que cosas mágicas suceden. Aunque estés pasando por ese momento difícil, haz este ejercicio. Recuerda que donde pones tu atención, pones tu energía, entonces elige dónde es más valioso poner la atención. Lo que hoy es una circunstancia negativa, resultará siendo el punto de partida y de apoyo esencial para la nueva dirección a tomar en tu vida.

    Te cuento que hace algunos años, tres veces por semana, durante 10 minutos a primera hora del día, me conecto de manera virtual con un grupo de personas para hacer una corta pero poderosa oración de gratitud.
  • Establece tres momentos al día para agradecer: Al despertarte y durante la jornada habitual, detén por un momento lo que estés haciendo y mira al cielo, al horizonte, mírate al espejo, mira a quien tienes al lado (conocido o desconocido) y agradece; y por último, da gracias al acostarte y rememora cuántos “gracias” recibiste.
  • Entiende cada NO que te pone la vida como una oportunidad: Cuando tu pareja no quiere estar más contigo, cuando no valoran tu trabajo, cuando no te apoyan o piensan lo mismo que tú, etc. Ese NO que estás experimentando ahora mismo solo te está despejando y dejando el vacío fértil para algo nuevo. Si lo miras en retrospectiva, no desde la emoción y la reacción, sino como un verdadero observador de la situación, descubrirás cosas que antes no comprendías y serás capaz de agradecerle a la vida por esas situaciones en las que recibiste un no por respuesta, reconociendo que, aunque unas puertas se cerraron, ahora nuevos caminos se abren ante ti.

    Además, agradecer cada no que se hace presente en tu vida, te ahorrará el sufrimiento que surge debido a la resignación, la tristeza, la ira o el rechazo y, en lugar de esto, te conectará con la oportunidad de recibir y de crear experiencias y aprendizajes nuevos.

Te invito a que hagas una lista de las cosas que ahora agradeces, aunque la vida u otra persona te hayan dicho que no.

La gratitud te lleva a vivir de acuerdo con tu palabra, porque estás conectado en esencia con lo que eres y puedes hacer por ti.

¡La gratitud te permite conectarte con lo que sí es!, aquí – ahora. Ni pasado, ni futuro, pues esto es lo que nos genera tanta ansiedad. La gratitud es una maravillosa manera de dejar de concentrarse en lo que no tenemos o en las situaciones negativas, para poder fijar la atención en lo que sí es, en lo que está bien, en lo que nos rodea día a día.

Por último, no quieras todo YA. El proceso de autoconocimiento y sanación implica tiempo, y una especial atención y cuidado. No es una “iluminación” inmediata, y a veces viene acompañado de dolor.

Ya sabes… agradece por darte cuenta de esto y todo lo que ocurre en este viaje de tu vida, pues siempre hay un aprendizaje detrás que cada suceso.

La gratitud es una de las virtudes que más nos acerca al amor incondicional.

Mi gratitud para ti que lees esto.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestro newsletter

Obtén actualizaciones, descuentos y contenido valioso para tu crecimiento personal y espiritual.

Sigue leyendo

Gratitud agradecer agradecimiento
Psicología, relaciones y crecimiento personal

GRATITUD: ¿qué agradeces hoy?

Si te parece difícil conectar con la gratitud porque no es un hábito para ti, estás pasando por un mal momento, o lo estás haciendo de manera automática, te invito a realizar estos 3 ejercicios.

Leer más »
Falta de energía o vitalidad
Nutrición, hábitos y salud

¿Sientes que te falta energía?

¿Has sentido que te falta energía o vitalidad para cumplir con las tareas del día? Conoce las causas de tu falta de energía y cómo combatirlas para que te sientas mucho más activo.

Leer más »
psicologa elizabet terapia psicologia en linea
Psicología, relaciones y crecimiento personal

PROCRASTINACIÓN: UNA SEÑAL DE ALGO MÁS

tendemos a postergar tareas (procrastinación), no por pereza o incapacidad, sino por diversas razones emocionales, estratégicas o de organización. te comparto algunas herramientas utiles para gestionar la procrastinación y avanzar en tu proceso.

Leer más »