Soltería Consciente vs. Miedo al Compromiso. ¿Sabes lo que realmente hay tras esta elección?

Soltería Consciente vs. Miedo al Compromiso. ¿Sabes lo que realmente hay tras esta elección?

Solemos entender el compromiso en las relaciones como: vincularnos de manera íntima, profunda y tal vez duradera con otra persona.

En la actualidad, el miedo al compromiso se ha convertido en una de las situaciones que ha llevado a que no logren generarse vínculos realmente sanos y que más personas elijan la soltería, pero sin ser totalmente conscientes del porqué o desde donde lo están eligiendo.

Aproximadamente un 70% de los pacientes en estado de soltería que acuden a mi consulta, y que se encuentran en la dicotomía de establecer o no una relación, o que no han logrado establecer esa relación duradera, en su historial de vínculos se han encontrado con personas que manifiestan no querer o no estar preparadas para asumir un compromiso, y en el fondo ellos también comparten ese miedo.

Te comparto dos factores relevantes por los cuales las personas creen que eligen la soltería y lo que hay inconscientemente detrás de esto:

No hay que conformarse con la primera opción

A nivel socio – cultural ha cambiado significativamente la forma como hoy día interactuamos, antes, y si conocemos la historia de nuestras familias, la mayoría tenía un radio como mínimo: para conocer su pareja vivían en el mismo barrio, pueblo o ciudad; cuando mucho. Con la globalización y la tecnología, la forma de relacionarnos ha cambiado de manera significativa, se puede conocer a más personas, ya muchos eligen no quedarse con alguien a la primera opción, lo cual no está mal.

      • Es una elección consciente cuando: se utiliza esto como una forma de conocer personas para afianzar vínculos, generar contactos como una oportunidad de crecimiento: personal, profesional o conectar con personas con intereses similares, pero sin que esto se convierta en una necesidad de estar constantemente haciendo todo en compañía, protegiendo así la privacidad y no perdiendo los intereses propios.
      • Hay miedo al compromiso cuando: no se toma esta oportunidad para afianzar vínculos, no hay capacidad de hacer nada solo(a), de una u otra manera se genera una necesidad de estar constantemente buscando “la mejor opción o quien cumpla con todos los requisitos”, y se empieza a ver en cada persona: “un posible candidato”, como si se tratase de un mercado de objetos útiles o no.

      Para tener presente: conocer a alguien y sentir atracción, genera altos niveles de dopamina y una dosis de adrenalina, es una agradable sensación y muchas personas actualmente se enganchan a esa descarga neuroquímica, que puede generar cierta adicción y que sigue enfocándonos en una cultura inmediatista y con un culto al amor romántico.

      ¿Pero sabías que es más importante que se puedan mantener de manera sana los niveles de oxitocina? Esta es una hormona que posee un papel fundamental en los procesos de apego seguro. Se la considera la hormona de conexión social porque fomenta la confianza, el cariño, la cooperación y, por ende, nos lleva a generar vínculos más sanos y duraderos.

      Elegir la soltería es estar más tranquilo, no apegarse y no tener que estar en constante “drama”

      Lo que hay de manera inconsciente en este factor es un miedo a no tener las herramientas para solucionar los conflictos, entre otros.

        Estar en una relación sana, estable y duradera no es garantía de que todo será perfecto, se presentarán diferencias, se debe estar dispuesto a hacer sanas renuncias, negociaciones y tener la capacidad de acompañar al otro cuando no esté en sus mejores momentos.

        • Es una elección consciente cuando: se puede reconocer la falta de herramientas para la solución de conflictos, se reconoce que puede haber creencias y emociones como: el miedo al fracaso y a no sentirse suficiente, y se desea incluso iniciar un proceso personal de autoconocimiento y autocrecimiento que permita desarrollar la autoestima, el respeto, la comprensión y aceptación, recordando que somos seres en continuo proceso de aprendizaje.
        • Hay miedo al compromiso cuando: se asume o hay creencias como: estar en una relación es muy difícil, no hay por qué hacerse cargo de los problemas de los demás, se quiere disfrutar solo de los momentos buenos, pero se hace muy difícil estar en los más complejos, se tiene miedo a perder la libertad y a apegarse.

        Para tener presente: Es importante distinguir lo que es un apego sano de uno insano, o una dependencia sana de una insana dependencia emocional.

        El apego es un hecho, no una opción o una preferencia. Por lo tanto, una vez que hemos elegido pareja no tiene sentido preguntarse si hay o no apego: siempre lo hay.

        Si identificaste alguna de estas pautas de comportamiento o creencias, estoy para acompañarte en tu viaje de autoconocimiento y autocrecimiento.

        Te envío mi abrazo sincero.

        Comparte este artículo

        Suscríbete a nuestro newsletter

        Obtén actualizaciones, descuentos y contenido valioso para tu crecimiento personal y espiritual.

        Sigue leyendo

        psicologa elizabet terapia psicologia en linea
        Psicología, relaciones y crecimiento personal

        PROCRASTINACIÓN: UNA SEÑAL DE ALGO MÁS

        tendemos a postergar tareas (procrastinación), no por pereza o incapacidad, sino por diversas razones emocionales, estratégicas o de organización. te comparto algunas herramientas utiles para gestionar la procrastinación y avanzar en tu proceso.

        Leer más »
        El ego: ¿cómo identificarlo?
        Psicología, relaciones y crecimiento personal

        El ego: ¿cómo identificarlo?

        La voz de tu ego no es más que la estructura que creaste para enfrentarte a la vida y relacionarte con otros y contigo mismo. Tu mente filtra, selecciona y modifica lo que ves de acuerdo con tus creencias, patrones transgeneracionales y heridas de infancia.

        Leer más »