El amor propio juega un papel principal en el tantra y en tu sexualidad.
Admiramos un paisaje, una flor, un gatito, un atardecer, incluso la belleza y las capacidades que hay en otros seres, pero ¿te has preguntado si te admiras a ti mismo? ¿Sientes amor y/o admiración por ti?
Para llegar a este camino, reconocernos y amarnos, vamos a hablar sobre el Tantra, entendiendo y aclarando que esta práctica no se asocia únicamente al sexo, sino a la expansión de la consciencia para conectar con nosotros mismos.
El Tantra es el manejo de la energía, es aprender a recolectar, contener, y dirigir la energía con el fin de expandirnos más allá de nuestros límites, nos invita a despertar y proteger nuestro potencial innato.
Seguramente te estás preguntando qué relación hay entre amarme a mí mismo y el tantra… Pues, el Tantra nos invita a descubrir y/o potenciar el amor que sentimos por nosotros mismos para comprender lo que verdaderamente significa dar y recibir.
Aquí te explico un poco más sobre esto y te comparto 5 ejercicios para comenzar a practicarlo y expandir tu conciencia, es importante aclarar que no necesitas realizarlos todos al mismo tiempo, acá te indico en qué te beneficia cada uno y, según la situación, puedes comenzar con el que más resuene contigo:
- Estabiliza tu mente.
El Tantra nos invita a expandir nuestra consciencia, pero para lograr esto primero tenemos que estabilizarla, así podemos lograr potenciarla y ponerla a nuestro servicio. Muchas veces queremos hacerlo todo al mismo tiempo, y esto nos lleva a no saber por dónde empezar. Otras veces, nos alejamos de nuestra propia esencia cuando nos comparamos con otros, con sus logros, o con sus bienes materiales.
En este ejercicio vas a reconocer aquello que habita en ti: tu esencia.
Ejercicio práctico: Toma Lápiz y papel, si tienes un diario puedes escribir allí, concentrándote en ti, comparte tu mente con tu yo interior, olvida por un momento el juicio y la comparación con los demás, piensa en una de las dimensiones de tu Ser que quieras trabajar, ahora:
- Escribe tres objetivos que deseas alcanzar.
- Tres acciones para alcanzar cada uno.
- Y establece el tiempo que tardará cada objetivo en completarse.
- Por último, escribe la fecha en la que iniciarás las acciones que te conducirán a lograr cada objetivo.
Tú mismo eres tu propio observador, así que, conscientemente, escribe pensando si lo que quieres lograr realmente resuena contigo, ¿tiene tu intención y poder personal? ¡Vamos a hacerlo!
Este ejercicio es recomendable para aquellas situaciones en las que deseas manifestar y materializar tu propia realidad, y si sueles caer en la procrastinación, este ejercicio te ayudará a concentrarte en uno o máximo 3 objetivos que puedan relacionarse con una dimensión de tu ser; un paso a la vez.
2. Potencia tu energía sexual
¿Sabías que la energía más PODEROSA y MÁGICA que habita tu cuerpo físico, emocional, espiritual y mental es la SEXUAL? Pues bien, con el tantra podemos utilizarla para nuestro beneficio personal, y no es necesario tener una pareja para lograrlo.
La Energía sexual habita en ti, es individual, abarca tu erotismo, tu sensualidad y la intimidad contigo mismo. Una vez la activas, eres capaz de lograr, de crear, de idear, y de activar el merecimiento.
Ejercicio práctico: Ubícate en un lugar cómodo, cierra los ojos por un momento, imagínate explorando tu sensualidad (piensa en tus cualidades físicas y emocionales), concéntrate en aquello que puedes brindar y que te gustaría recibir, medita y respira de forma consciente durante 15 minutos pensando en lo mencionado anteriormente, al finalizar anota todo aquello que vino a tu mente. ¿Qué encuentras en ti? Luego, mírate frente al espejo, anota todo lo que ves, lo que admiras y reconoces en ti, tanto en tu cuerpo físico, como en tus cuerpos mental, emocional y espiritual, ¡te sorprenderás! Puedes practicar este ejercicio 2 veces a la semana. ¡Notarás cómo se eleva tu energía!
Este ejercicio recomiendo realizarlo en momentos o situaciones puntuales donde estás perdiendo la admiración y credibilidad en ti mismo, cuando estás reconociendo y brindando más poder al afuera que a tu interior, recuerda que eres uno con el universo, y la belleza y el amor habitan en ti.
3. Deshazte de tus limitaciones y despierta tu poder dormido:
El tantra nos invita a una expansión de nuestra conciencia, a un despertar, eliminando aquellas limitaciones que en la mayoría de las ocasiones solo habitan en nuestra mente inconsciente, ¿para qué? Para manifestar, para materializar, para creer en nuestro Poder.
Ejercicio práctico:
Divide una hoja de papel en 3 columnas:
- Al lado izquierdo, imagina todo aquello que has querido hacer, incluye lugares a donde quieres llegar y momentos que anhelas vivir.
- Al lado derecho, escribe esas creencias limitantes que piensas que te han impedido realizar estas cosas que tanto anhelas.
Recuerda que el poder está en ti, y si está dormido, necesitamos despertarlo.
- Haz una tercera columna, Y ACCIONA: ¿qué vas a hacer para resignificar esa creencia limitante?
Te dejo un ejemplo:
“Quiero viajar a París.”
Creencia limitante: no tengo el dinero.
Acción para resignificar esta limitación: durante 2 años voy a ahorrar mensualmente X cantidad de dinero.
Te aseguro que tu creencia limitante cada vez será mínima y estarás más cerca de tu poder de lograr lo que quieres y más lejos de tu limitación.
Este ejercicio recomiendo practicarlo en situaciones o momentos en los que nuestras creencias limitantes toman el poder de nuestra mente y pensamientos. ¡Es momento de despedirlas y resignificarlas!
4. Conecta con tu corazón:
En el chakra corazón habitan todas las posibilidades, el tantra te invita a conectar con él para expandir tu poder, tu esencia y tu energía.
Ejercicio práctico:
Elevando tu imaginación, tus deseos, tu poder, y conectando con aquello que sientes y que está adentro de tu corazón, imagina la realidad que quieres vivir, escríbela, habla en tiempo presente utilizando frases afirmativas y positivas, como si ya lo estuvieras viviendo. ¿Cómo te sientes estando tan cerca de tu realidad?
Te dejo esta pregunta: ¿por qué otros tienen oportunidades y materializan, y tú no? ¿Qué crees que han hecho estas personas para lograrlo? Han intencionado y han creído en sí mismas. ¡Cuando lo crees, lo creas!
Recomiendo este ejercicio para esos momentos en que hablas más desde el anhelo y la carencia, cuando sientas que el derecho divino, el merecimiento es para otros y no para ti.
5. Imagina y Vive tu propósito:
Cuando somos plenamente conscientes de lo que queremos y ponemos nuestro foco allí, nos permitimos tener una brújula, manifestar, y es justo allí cuando surge la energía creadora.
Ejercicio práctico: Conecta con tu chakra sacro (número 2), ubicado en tus ovarios (mujer) o gónadas (hombres) y observa allí toda la energía como una bola de fuego color naranja, súbela lentamente hasta conectarla con tu corazón de color verde (chakra número 4) , ahora, a través de 5 respiraciones conscientes acompañadas de una música relajante y de una vela con un aroma que te guste, permite que lleguen pensamientos, ideas y objetivos, y, al terminar, escríbelos en tu cuaderno, léelos de forma consciente un día después, allí comenzó a gestarse una idea, un proyecto a través de tu expansión de consciencia y tu energía creadora.
Recomiendo este ejercicio en momentos y situaciones donde sientas que el síndrome del impostor se apodera de ti, que nada te fluye y que no tienes creatividad e ideación.
Recuerda que la Energía Sexual es creadora, potente, y mágica, y que el Tantra te ayuda a potenciar la expansión de tu consciencia, a reconocer y hacer uso de tu infinito poder de manifestar aquello que deseas.